1.- CUALES SON LOS PRINCIPIOS CONTABLES BÁSICOS

Son
los lineamientos que regulan la manera en que se cuantifica, trata y comunica
la información financiera por parte de los profesionales de la contabilidad, se
puede decir que de alguna manera, constituyen la ley reglamentaria del
contador.
1.1.- ¿Qué son?
En
literatura contable se les menciona, con frecuencia, como Normas o Principios
de Contabilidad Generalmente Aceptados y se define de la siguiente manera:
Convención
mínima de conceptos básicos y reglas que deben ser observados al registrar e
informar contablemente, sobre asuntos y actividades de personas naturales o
jurídicas.
1.2.- ¿Cuáles son?
1.-Principio
de contabilidad básico.

La
equidad entre intereses debe ser una preocupación constante en contabilidad,
puesto que los que sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse
ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto
se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que
reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.
2.-Principios
que identifican y delimitan al ente económico.

Consiste en
identificar al organismo, institución o empresa que mediante la combinación de
recursos humanos, recursos naturales y capital, se crea o establece con fines
específicos que pueden ser lucrativos o no, para la satisfacción de una
necesidad social, con estructura y operación propios o autónomos, por lo tanto,
las operaciones que realice para tal fin, no deben de mezclarse con los demás
bienes de
su propietario, si se trata de una persona física o de sus accionistas,
tratándose de una persona moral o conjunto de ellas.

Se
refiere al objeto que tiene la contabilidad financiera de cuantificar las
operaciones que realiza una entidad económica, mediante los registros y
asientos contables que diariamente realiza.
“Efectúa
operaciones con otros entes económicos o empresas”.
“Han
tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos
o de sus fuentes”.
“Han
incurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las
operaciones de esta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en
términos monetarios”.

Principio
convencional, debido a que la empresa esta diariamente relacionando operaciones
no puede “cerrarse” para determinar sus ganancias o pérdidas, por lo tanto,
necesariamente, debe fijarse un periodo para hacer un corte convencional y
medir los resultados obtenidos con los esperados, para tomar decisiones
correctivas tomando como base la información financiera que se produzca,
cuidando que en ese periodo los costos y gastos se identifiquen con el ingreso
que generaron, independientemente de que a esa fecha se hayan pagado o no.
Este
principio está seriamente afectado por las disposiciones fiscales, para
comenzar se exige a todas las empresas o entidades económicas que su periodo
contable o ejercicio fiscal sea de un año de calendario, sean personas físicas
o morales, cuando muchas veces, ese periodo deba ser otro, tomando en cuenta
los ciclos productivos de la empresa, o ciclos de cosecha, etc., para que
puedan medir o probar mejor sus resultados y tomar mejores decisiones
financieras.
3.-Principios
de contabilidad que establece la base para verificar las operaciones den ente
económico y su presentación.

Cuando
la entidad realice operaciones transacciones de acuerdo con el principio
mencionado anteriormente, se registrarán en los libros contables mediante
pólizas o asientos contables, según las cantidades de dinero que se afecten, su
equivalente o estimación calculada, que a su fecha se efectúe.
En
otras palabras, la cantidad de dinero que se pague por la compra de un bien, la
realización de un gasto o la obtención de un ingreso será la base de registro y
si es a crédito, se calculara estimara su importe en pesos para registrarse.

Este
principio da por hecho que la empresa está en permanente realización de operaciones
o transacciones, en caso contrario, deberá aclararse en la información
financiera que se produzca.

Se
basa en que toda inversión o derechos de propiedad de la empresa,
necesariamente tiene una fuente u origen, que provee a la entidad de dichos
recursos, que puede ser interna cuando los activos son aportados por los
accionistas, externa cuando son proporcionados por los acreedores”, es decir si
hay un activo proporcionado a la empresa, hay una cargo que necesariamente
tiene que tener una fuente que lo aporta, por tanto, debe existir un abono, que
juntos conforman el asiento o registro contable mediante el uso común de las pólizas.
4.-Principio
que se refiere a la información
Es el de revelación
suficiente que consiste hacer que la información contenida en el Balance
General, Estado de Resultados y Estado de Cambios en la Situación Financiera de
la empresa se acompaña de notas y otros anexos que contengan en forma
clara y comprensible, todo lo necesario para juzgar los resultados de operación
y situación financiera de la entidad.
5.-Principios
que abarcan las clasificaciones anteriores como requisitos generales del
sistema

Debe
incluirse en la información financiera, los aspectos más importantes de la
empresa, para que pueda cumplirse con el requisito de utilidad y que cumpla con
la finalidad propuesta.
Es
uno de los principios más debatidos en la Comisión, debido a que no es posible
delimitar cuando una partida es importante.

Ahora
llamado comparabilidad. Este principio previene que debe repararse la
información financiera utilizando los mismos procedimientos de cuantificación,
las mismas políticas, los mismos criterios de un ejercicio o periodo contable a
otro, para ser válidamente comparables entre sí y con los estados financieros
de otras entidades.
Sin
embargo, cuando por causas justificadas, no sea posible seguir las mismas
reglas de valuación debe aclararse dicho cambio por medio de notas a los
estados financieros, indicando su efecto cuantificado que produce en cifras
contables y cuando se trate de dictámenes de Contadores Públicos, debe
analizarse bien porque puede significar una salvedad o excepción al dictamen
que se va a emitir.
2.- LA ÉTICA DEL CONTADOR EN EL
EJERCICIO DE SU PROFESION.

2.1.- Concepto de ética.
Es
la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad, o sea,
la ciencia de una forma específica de conducta humana. La moral es un sistema
de normas, principios y valores que regula las relaciones mutuas entre los
individuos o entre ellos y la comunidad, de tal manera que dichas normas, que
tienen un carácter histórico y social, se acaten libre y consciente mente, por
una convicción intima y no de un modo mecánico, exterior o impersonal.
2.2.- Ética profesional.
Es
la ética en si aplicada al ejercicio de una profesión y comprende los
principios básicos de la actuación moral de parte de los miembros de una
profesión específica, en las circunstancias peculiares en que sus deberes
profesionales lo colocan.
Ética
profesional o moral profesional se suele definir como la ciencia normativa que
estudia los deberes y derechos de los profesionales; representa, en suma, el
compromiso moral y de conducta correcta.
2.3.- Código de ética profesional.

Se
define como el conjunto de reglas o preceptos sobre cualquier materia. Un
código profesional de ética no solo sirve de guía a la acción moral, sino que
también, mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la
sociedad, de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse a sí misma.
Se
ha reconocido la existencia de varios principios de ética aplicables
directamente a nuestra profesión, principios a los que en este código nos
referimos como postulados.
Se
estima que estos postulados representan la esencia de las intenciones de la
profesión para vivir y actuar dentro de la ética.
A continuación,
se presentan los postulados de ética profesional:

Alcance del código.
I.-Aplicación
universal del código.

II.-Independencia
de criterio.
III.-Calidad
profesional de los trabajos.
IV.-Preparacion
y calidad profesional.
V.-Responsabilidad
personal.

VI.-Secreto
profesional.
VII.-Obligación
de rechazar tareas que no cumplan con la moral.
VIII.-Lealtad
hacia el patrocinador de los servicios.
IX.-Retribución
económica.

X.-Respeto
a los colegas y a la profesión.
XI.-Dignificación
de la imagen profesional a base de calidad.
XII.-Difusión y
enseñanza de conocimientos técnicos
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