1.- CUALES SON LOS PRINCIPIOS CONTABLES BÁSICOS
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Son los lineamientos que regulan la manera en que se cuantifica, trata y comunica la información financiera por parte de los profesionales de la contabilidad, se puede decir que de alguna manera, constituyen la ley reglamentaria del contador.
1.1.- ¿Qué son?
En literatura contable se les menciona, con frecuencia, como Normas o Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y se define de la siguiente manera:
Convención mínima de conceptos básicos y reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente, sobre asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas.
1.2.- ¿Cuáles son?
1.-Principio de contabilidad básico.
*      Equidad
La equidad entre intereses debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.
2.-Principios que identifican y delimitan al ente económico.
*      La entidad
Consiste en identificar al organismo, institución o empresa que mediante la combinación de recursos humanos, recursos naturales y capital, se crea o establece con fines específicos que pueden ser lucrativos o no, para la satisfacción de una necesidad social, con estructura y operación propios o autónomos, por lo tanto, las operaciones que realice para tal fin, no deben de mezclarse con los demás bienes  de su propietario, si se trata de una persona física o de sus accionistas, tratándose de una persona moral o conjunto de ellas.
*      El de realización
Se refiere al objeto que tiene la contabilidad financiera de cuantificar las operaciones que realiza una entidad económica, mediante los registros y asientos contables que diariamente realiza.
“Efectúa operaciones con otros entes económicos o empresas”.
“Han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes”.
“Han incurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de esta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios”.
*      El periodo contable
Principio convencional, debido a que la empresa esta diariamente relacionando operaciones no puede “cerrarse” para determinar sus ganancias o pérdidas, por lo tanto, necesariamente, debe fijarse un periodo para hacer un corte convencional y medir los resultados obtenidos con los esperados, para tomar decisiones correctivas tomando como base la información financiera que se produzca, cuidando que en ese periodo los costos y gastos se identifiquen con el ingreso que generaron, independientemente de que a esa fecha se hayan pagado o no.
Este principio está seriamente afectado por las disposiciones fiscales, para comenzar se exige a todas las empresas o entidades económicas que su periodo contable o ejercicio fiscal sea de un año de calendario, sean personas físicas o morales, cuando muchas veces, ese periodo deba ser otro, tomando en cuenta los ciclos productivos de la empresa, o ciclos de cosecha, etc., para que puedan medir o probar mejor sus resultados y tomar mejores decisiones financieras.
3.-Principios de contabilidad que establece la base para verificar las operaciones den ente económico y su presentación.
*      Valor histórico original
Cuando la entidad realice operaciones transacciones de acuerdo con el principio mencionado anteriormente, se registrarán en los libros contables mediante pólizas o asientos contables, según las cantidades de dinero que se afecten, su equivalente o estimación calculada, que a su fecha se efectúe.
En otras palabras, la cantidad de dinero que se pague por la compra de un bien, la realización de un gasto o la obtención de un ingreso será la base de registro y si es a crédito, se calculara estimara su importe en pesos para registrarse.
*      Negociación en marcha
Este principio da por hecho que la empresa está en permanente realización de operaciones o transacciones, en caso contrario, deberá aclararse en la información financiera que se produzca.
*      Dualidad económica
Se basa en que toda inversión o derechos de propiedad de la empresa, necesariamente tiene una fuente u origen, que provee a la entidad de dichos recursos, que puede ser interna cuando los activos son aportados por los accionistas, externa cuando son proporcionados por los acreedores”, es decir si hay un activo proporcionado a la empresa, hay una cargo que necesariamente tiene que tener una fuente que lo aporta, por tanto, debe existir un abono, que juntos conforman el asiento o registro contable mediante el uso común de las pólizas.
4.-Principio que se refiere a la información
Es el de revelación suficiente que consiste hacer que la información contenida en el Balance General, Estado de Resultados y Estado de Cambios en la Situación Financiera de la empresa se acompaña de notas y otros anexos que contengan en  forma clara y comprensible, todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y situación financiera de la entidad.
5.-Principios que abarcan las clasificaciones anteriores como requisitos generales del sistema
*      Importancia relativa
Debe incluirse en la información financiera, los aspectos más importantes de la empresa, para que pueda cumplirse con el requisito de utilidad y que cumpla con la finalidad propuesta.
Es uno de los principios más debatidos en la Comisión, debido a que no es posible delimitar cuando una partida es importante.
*      Consistencia
Ahora llamado comparabilidad. Este principio previene que debe repararse la información financiera utilizando los mismos procedimientos de cuantificación, las mismas políticas, los mismos criterios de un ejercicio o periodo contable a otro, para ser válidamente comparables entre sí y con los estados financieros de otras entidades.
Sin embargo, cuando por causas justificadas, no sea posible seguir las mismas reglas de valuación debe aclararse dicho cambio por medio de notas a los estados financieros, indicando su efecto cuantificado que produce en cifras contables y cuando se trate de dictámenes de Contadores Públicos, debe analizarse bien porque puede significar una salvedad o excepción al dictamen que se va a emitir.
 2.- LA ÉTICA DEL CONTADOR EN EL EJERCICIO DE SU PROFESION.
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2.1.- Concepto de ética.
Es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad, o sea, la ciencia de una forma específica de conducta humana. La moral es un sistema de normas, principios y valores que regula las relaciones mutuas entre los individuos o entre ellos y la comunidad, de tal manera que dichas normas, que tienen un carácter histórico y social, se acaten libre y consciente mente, por una convicción intima y no de un modo mecánico, exterior o impersonal.
2.2.- Ética profesional.
Es la ética en si aplicada al ejercicio de una profesión y comprende los principios básicos de la actuación moral de parte de los miembros de una profesión específica, en las circunstancias peculiares en que sus deberes profesionales lo colocan.
Ética profesional o moral profesional se suele definir como la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos de los profesionales; representa, en suma, el compromiso moral y de conducta correcta.
2.3.- Código de ética profesional.
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Se define como el conjunto de reglas o preceptos sobre cualquier materia. Un código profesional de ética no solo sirve de guía a la acción moral, sino que también, mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse a sí misma.
Se ha reconocido la existencia de varios principios de ética aplicables directamente a nuestra profesión, principios a los que en este código nos referimos como postulados.
Se estima que estos postulados representan la esencia de las intenciones de la profesión para vivir y actuar dentro de la ética.
A continuación, se presentan los postulados de ética profesional:
*     
          Alcance del código.
I.-Aplicación universal del código.

*      Responsabilidad hacia la sociedad.
II.-Independencia de criterio.
III.-Calidad profesional de los trabajos.
IV.-Preparacion y calidad profesional.
V.-Responsabilidad personal.

*      Responsabilidades hacia quien patrocina los servicios
VI.-Secreto profesional.
VII.-Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral.
VIII.-Lealtad hacia el patrocinador de los servicios.
IX.-Retribución económica.

*      Responsabilidad hacia la profesión
X.-Respeto a los colegas y a la profesión.
XI.-Dignificación de la imagen profesional a base de calidad.
XII.-Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos

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